Hola, soy Rosa María. Para los que no me conocéis se puede encontrar mi biografía en el blog de salud y mucho más "Menopausia: lo que nadie te dice" (ver menobl.blogspot.com). Aquí, solo querría compartir mis experiencias de jardín, huerto y galllinas de una forma divertida y relajada. ¡Espero que os guste!
Poseo el copyright sobre todos los textos y fotos. Se pueden copiar siempre que se mencione mi nombre y la dirección de este blog.

martes, 30 de junio de 2015

03. Plantearse el cercado.


  Cercado anti-efracción.
 
En los libros que informan sobre la cuestión se aconseja al previsor –de lo peor– el levantamiento de vallas de dos metros de altura enterradas 50 cm para impedir que el ZORRO escarbe por debajo. 

Por supuesto, la malla tiene que ser bien tupida para que la COMADREJA, que pasa sin problemas por el espacio que ocupa una moneda de dos euros, no se introduzca subrepticiamente en el gallinero. 

Es más seguro si, además, se cubre la parte de arriba de malla tipo jaula ¡pensar en el RATONERO!

En fin, el problema de todo esto es que, de todas formas, hay que tener una puerta. Y, la PUERTA es el punto débil de esta imponente obra carcelaria.

Así que, a no ser que viváis en medio de un bosque de montaña –como le pasa a alguno de mis amigos– y el ZORRO se pasee delante de vuestras narices en pleno día mientras el AGUILA REAL se entrena en el vuelo picado con VUESTRAS gallinas, podéis aligerar BASTANTE.

  Cercado real.
 
Probablemente vivís en el CAMPO cerca de un PUEBLO o en una urbanización con JARDÍN y os encontráis en uno de los dos casos siguientes:

a)   El terrenito está vallado. 

b)   El terrenito no está vallado. 

En la situación a) hay que plantearse si podéis dejarlas libres TODO EL TIEMPO. Es decir, vuestro huerto no se encuentra en la zona en cuestión o está protegido y los MACIZOS DE FLORES están bien asentados y no os preocupan en exceso.

En un caso así solo necesitáis el kit CASITA. También podríais tener el gallinero protegido por el techado de una terraza o de un garaje. Por la noche se cierra y vuestras protegidas están a salvo de depredadores. 

En la situación b) depende de si podéis SOLTARLAS durante el día para que disfruten en los campos adyacentes, que es lo que yo hago, o NO.

En el caso de que SÍ, hay que considerar dos puntos importantes para una LIBERTAD VIGILADA compatible con la supervivencia.

 1) saber A QUÉ HORA se recoge el zorro. 

Yo perdí a mi Coco1 porque la dejé salir del gallinero al amanecer y jamás volvió. Tita, que es una superviviente, volvió completamente desplumada. Lo comprendí cuando me crucé con el ZORRO a las 8h30 de la mañana. AHORA, Coco2 y Tita están encerradas hasta la 9h30 y no he vuelto a tener problemas.

2) Los PERROS.

En mi CASERÍO hay CINCO perros SUELTOS, dos de ellos cazadores. Todos pasan por mi jardín, pero los cinco están HABITUADOS a las gallinas –las mías y las de los vecinos– y las dejan tranquilas. Si también es tu caso, no tendrás problemas.

Otra cosa son los PERROS ENCERRADOS de por vida y los cazadores DESCONOCIDOS. Como un día se suelten y el destino los cruce con tus gallinas lo más seguro es que pierdas una o las dos.

La LIBERTAD es lo que tiene ¡es peligrosa! Por tanto, dejar SUELTAS  a tus gallinas dependerá de tu FILOSOFÍA  de la vida y de los RIESGOS que consideres aceptable asumir. Como ves, incluso antes de tenerlas, las gallinas hacen PENSAR

Aconsejo de todas formas, un espacio MÍNIMO vallado –20 metros cuadrados– por si, por las causas que sean, te interesa tenerlas encerradas TEMPORALMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario